Jefatura Unidad de Prevención del Delito - Viceministerio de Seguridad Ciudadana

Objetivo de la Unidad Organizacional

Coordinar, dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en materia de prevención del delito para evaluar acciones operativas integrales de Seguridad Ciudadana en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, con la Policía Boliviana, Gobiernos Departamentales, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil.


Funciones y Atribuciones Especificas

a. Coordinar y ejecutar tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad de su Unidad, cumpliendo con las metas del Programa de Operaciones Anual de Gestión.

b. Coordinar con la Unidad de Seguridad Ciudadana la implementación de planes, programas y proyectos orientados a la prevención del delito.

c. Seguimiento a la gestión de Prevención y Control del delito precautelando el ejercicio de los derechos y garantias constitucionales.

d. Coordinación interintitucional de acciones y operativos que coadyuven a la prevención del delito y a minimizar la sensación de inseguridad ciudadana con Comandos Departamentales de la Policía Boliviana, Direcciones de Seguridad Ciudadana de Gobiernos Autónomas Departamentales, Gobiernos Autónomas Municipales y otras instituciones relacionadas.

e. Coordinar estrategias, políticas y estándares en materia de prevención, seguridad vial y emergencias y desastres en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y con la transversalización de la temática de derechos humanos y equidad de género.

f. Coordinar el desarrollo de proyectos tecnológicos preventivos con la Unidad de Seguridad Ciudadana en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

g. Monitoreo y recopilación de información para el fortalecimiento de planes, programas y proyectos para la toma de decisiones en temas preventivos en los ámbitos nacional, departamental y municipal.

h. Aplicar acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de reducir los índices delictivos en el Estado.

i. Elaborar informes periódicos sobre la gestión al inmediato superior.

j. Desarrollar otras funciones inherentes al puesto.



Volver